The Beatles, del origen a la leyenda en fotos

 

George Harrison, Stu Sutcliffe y John Lennon posando en Liverpool en 1959. Stu, pintor, poeta y bajista original del grupo británico era amigo íntimo de Lennon. En julio de 1961 decidió dejar la banda para quedarse en Hamburgo con su novia, Astrid Kirchherr, la creadora del peinado del grupo. El 10 de abril de 1962, murió a consecuencia de una hemorragia cerebral. Tenía 21 años. Días antes se había publicado ‘Love me do’, primer sencillo del grupo.

John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Stu Sutcliffe en una postal promocional. Entre las aportaciones de Sutcliffe a la banda se dice que fue él que tuvo la idea original de llamarse Beetles que después derivaría en The Beatles.

La formación final de los Beatles con Ringo Starr a la batería en una foto de promoción hecha en Liverpool en 1962. Starr, seudónimo de Richard Starkey, sustituyó a Pete Best, que fue expulsado de la banda, y entró en el grupo en agosto de 1962.

Los Beatles reciben su primer disco de plata, el 5 de abril 1963. Era también la presentación de ‘Please please me’. El cuarto por la izquierda, entre Ringo Starr y John Lennon, es el productor George martin, al que muchos consideran el quinto ‘beatle’ por su contribución al sonido de los de Liverpool.

George Harrison en una foto disparada el 2 de diciembre de 1963, en un estudio televisivo durante la gira promocional de su segundo disco, ‘With The Beatles’. Harrison murió a causa de un cáncer el 30 de noviembre de 2001. Tenía 58 años.

Ringo Starr, John Lennon y George Harrison perseguidos por fans en la estación de Marylebone de Londres. Es el 5 de abril de 1964, durante el rodaje de una escena de la película ‘A hard´s day night’, dirigida por Richard Lester, y titulada en España ‘¡Que noche la de aquel día!’.

Otro momento de Los Beatles en el rodaje de ‘¡Qué noche la de aquel día!’, la película en la que, en clave cómica, los cuatro músicos se interpretan a sí mismos durante un viaje en tren de Liverpool a un programa de televisión en Londres.

1964, 9 de febrero de ese año es la ‘british invasion’. El desembarco de The Beatles en Estados Unidos, con actuaciones emblemáticas como la del Shea Stadium en Nueva York, despierta una beatlemanía que cambiaría el pop para siempre. Hasta entonces, y pese al éxito masivo en Europa, no eran excesivamente conocidos en Norteamérica.

Escenas de la visita del grupo a Estados Unidos en 1964. McCartney, Lennon, Harrison y Starr bromean con Cassius Clay, el mítico campeón mindial de los pesos pesados que después se rebautizaría como Muhammad Alí.

El 9 de febrero, dos días después de su llegada a Estados Unidos, los Beatles aparecen en el programa televisivo Ed Sullivan Show (en la imagen ensayando para su actuación). Se estima que unos 73 millones de espectadores vieron aquel programa que convirtió la pasión por el grupo de Liverpool en algo inaudito.

John Lennon y McCartney en una actuación en Estados Unidos en 1964. Estas fotografía la realizó Bob Bonis, que ejerció de ‘tour manager’ en la gira americana. Las fotos permanecieron ocultas hasta la muerte de Bonis en 2009.

John, George, Ringo y Paul toman unas cervezas en una imagen inédita de ‘Help!’, película de 1965 ideada tras el éxito de su primera incursión en el mundo del cine. Tras ella, los Beatles participarían, de una manera u otra, en tres películas más.

‘Help!’, dirigida también por Richard Lester, fue rodada en 1965 entre los Alpes Suizos y Bahamas. La película reincide en la vis cómica de los cuatro integrantes de la banda mostrada en ‘¡Qué noche la de aquel día!’ La banda sonora fue el álbum el mismo nombre.

‘Ya llegan los Beatles, madre’, portada de la prensa española del 2 de julio de 1965 hablando de la llegada de los de Liverpool a Madrid. Los Beatles ofrecieron dos conciertos, en plazas de toros, en Barcelona y en Madrid.

La visita de la banda a una taberna madrileña en 1965. Los Beatles llegaron a España justo antes de la publicación del sencillo ‘Help!’.

Posando con policías en el Hotel Avenida Palace de Barcelona. El 3 de julio de 1965 actuaron en la Plaza Monumental. Años más tarde, sobre ese evento, Paul McCartney afirmaba no entender “por qué tocaban delante de tantos oficiales”.

A su llegada al aeropuerto de Barcelona vistiendo monteras toreras. Los conciertos de la gira europea de 1965 apenas pasaban de la media hora. Un año después, dejaban de actuar en directo para centrarse en su trabajo en el estudio.

Los fans de los beatles están a punto de desbordar el cordón policial que roda el palacio de Buckhingham, el día en que el grupo visito la residencia de la Reina de Inglaterra para recibir su ingreso en la Orden del Imperio Británico de 1965.

Una foto de promoción de 1967, cuando ya habían abrazado la psicodelia. El 26 de mayo de ese año se publicó en Reino Unido ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, para muchos el mejor álbum de la historia, y desde luego uno de los más influyentes.

Los Beatles llegando a la India

John, George y Paul grabando una toma vocal en el estudio Abbey Road de Londres en febrero de 1968. Los Beatles, en plena efervescencia de la psicodelia, habían abandonado las actuaciones en directo, para centrarse en la producción de álbumes como ‘Sgt. Pepper’s’.


McCartney y Lennon durante la grabación de ‘Hey Bulldog’, en Abbey Road, en febrero de 1968. La canción se incluiría en ‘Yellow Submarine’, banda sonora de la película de dibujos animados, que se publicó en 1969.

© Derechos :puede reproducirse esta nota

      citando como fuente: Los 60 Principales.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply