Las 5 canciones favoritas de Los Beatles de Peter Asher

 

 

 

Para los olvidadizos, recordar que Peter Asher es el hermano de la actriz Jane Asher, la novia “histórica” de Paul McCartney durante buena parte de los años 60, y la mitad del dúo pop Peter & Gordon, para el cual el tándem Lennon & McCartney compuso varias canciones especiales como “Woman” (firmada por McCartney bajo el seudónimo Bernard Webb), “I Don´t Want To See You Again”, “Nobody I Know” y, la más importante de todas, “A World Without Love”, nº 1 enUSA y el Reino Unido a principios de 1964.

Posteriormente fue A&R de Apple y productor en los 70 de James Taylor, Linda Ronsdadt o Bonnie Raitt, entre muchos otros. Una carrera importante la de Asher, más como productor que como músico. MusicRadar le ha pedido su opinión sobre el desembarco de los Beatles en USA y que recuerdos tiene sobre aquel mítico primer Ed Sullivan Show rompe-audiencias.

“Yo estaba en Gran Bretaña cuando Los Beatles tocaron en el Ed Sullivan Show, por lo que en el momento, como todo el mundo, sólo lo pude ver a través de los ojos de la prensa del Reino Unido. A los británicos les encantan ese tipo de cosas. Cada vez que una estrella británica gana un Oscar, es como ‘¡los británicos enganchan los Oscars!’. Así que siempre estamos listos para celebrar y ser patrióticos. Pero cuando los Beatles fueron a los Estados Unidos pareció un poco diferente, fue algo muy importante para nosotros en Inglaterra.”

Sobre todo, Peter Asher recuerda el impacto devastador de “I Want To Hold Your Hand” en USA:

“Yo estaba allí cuando les dijeron a los Beatles que “I Want To Hold Your Hand”, había alcanzado el número 1 en Estados Unidos. Fue seísmico. Es inconcebible hoy en día pensar en lo inalcanzable que era aquello en ese momento. Antes de eso, los únicos discos británicos en ser N º 1 en los Estados eran cosas como Acker Bilk, canciones novelty”.

Efectivamente “Stranger In The Shore” de Acker Bill fue Nº 1 en mayo de 1962 (el primer Nº 1 británico en Estados Unidos, todo un hito), pero a Asher se le olvida que unos protegidos del excéntrico productor Joe Meek, The Tornados, alcanzaron también la posición de honor de las lista Billboard en diciembre de 1962 con el fabuloso “Telstar” más de un año antes que los Beatles. Eso sí, ambas canciones eran instrumentales, por lo tanto a los Beatles les corresponde el honor haber conseguido el primer Nº1 en USA de un artista británico con una canción compuesta por música y letra.

Peter Asher comenta que en tan sólo 2 semanas los E.E.U.U. se hicieron beatle por completo. Hasta en las emisoras de radio decían la temperatura ambiente en “grados beatle”. Un éxito arrollador, lo nunca visto, impensable para cualquier ciudadano medio británico.

LAS 5 CANCIONES FAVORITAS DE LOS BEATLES DE PETER ASHER

 

Parece que Peter no se lo ha tenido que pensar mucho. Estas son sus 5 canciones favoritas de los Beatles:

1. I Want To Hold Your Hand.

Peter fue la primera persona que escuchó esta canción de Lennon y McCartney porque la compusieron en el cuarto de huéspedes de la casa de los Asher. Cuando la madre de Peter no utilizaba el sótano, Paul aprovechaba a veces para componer nuevas canciones.

Un día apareció por la casa John Lennon, y estuvo con Paul en el sótano aproximadamente una hora. Después Paul se asomó arriba y le dijo a Peter si quería escuchar lo que acababan de escribir. Peter bajó las escaleras y se sentó en el sofá. Le tocaron al piano, sin guitarras, “I Want To Hold Your Hand”.

“Me preguntaron lo que pensaba. Como puedes imaginar, me quedé impresionado. Me di cuenta de que era algo muy especial. Una de las características de un éxito es que de inmediato quieres escucharlo de nuevo, que era de hecho mi reacción: ‘¡Oh, Dios mío! ¿La podéis tocar de nuevo?’.”

“No quiero sonar demasiado pretencioso, porque es sólo una canción pop de tres minutos, pero hay una cierta epifanía al pensar que estás presente en el momento de la creación de grandes obras de arte. De alguna manera piensas: ‘¿Estoy perdiendo la cabeza, o se trata de la mejor canción que he oído en mi vida?’.”

 

LAS 5 CANCIONES FAVORITAS DE LOS BEATLES DE PETER ASHER

2. Hey Jude.

No estuvo presente en el momento de su creación, pero la escuchó nada más acabar de ser grabada. Asher estaba por entonces muy ocupado produciendo el debut de James Taylor enApple Records. Fue la primera vez que los Beatles grabaron en un 8 pistas. Grabaron “Hey Jude” en los estudios Trident. Peter la escuchó por primera vez a través de los viejos bafles Tannoy de los estudios. Describe la experiencia como ruidosa y sorprendente.

“La primera vez que la oyes, no sabes qué esperar. Ahí está esa sección entera final al acecho, a la vuelta de la esquina, completamente desconocida para ti. Pero cuando sucede, es impresionante. Es una canción larga, y recuerdo que pensé: ‘¿Se puede realmente hacer eso? ¿Puedes hacer un single tan largo?’. Porque habíamos sido condicionados como buenos fans deBuddy Holly a pensar en singles como mucho de 2 o 3 minutos. Así eran sus discos, y eran geniales. Para ser tan largo y tan complicado “Hey Jude” era una maravilla, estaba súper impresionado. Un pensamiento cruzó mi mente: “Está en contra de todas las reglas”. Pero esa es una de las cosas que los Beatles hacían maravillosamente: como compositores rompieron las reglas de una manera humana y gentil, y se salieron con la suya.”

 

3. Yesterday.

“Simplemente porque es una de las mejores canciones jamás escritas. Todo el mundo conoce la historia de Paul despertando y pensando que la melodía era algo que alguien ya había escrito con anterioridad. Fue en nuestra casa. Yo no estaba allí ese día, pero creo que él la tocó para mi madre y le preguntó si sabía que era aquello.”

“Él no tenía la letra al principio, sólo la melodía. Nunca la escuché cuando fue “Scrambled Eggs”. Nunca se la oí cantar así, pero, por supuesto, conozco la historia y cómo las letras evolucionaron por completo.”

“Paul estaba siendo influenciado por la música clásica, lo que en parte podría haber ocurrido por estar en nuestra casa, donde la música clásica era una parte muy importante de nuestros antecedentes musicales, mi madre era músico profesional de clásica. Pero el padre de Paul estaba en una banda, y él conocía un montón de otros instrumentos, no sólo guitarras.”

” La tentación original era haberla subido para arriba con una gran orquesta. George Martin fue una gran ayuda con el cuarteto de cuerdas. Pero parte de la genialidad de Paul consistió en que, una vez comprendido como suena un cuarteto de cuerda, y que efecto puede hacer, él básicamente escribió esas partes de cuerda. Tenía una idea muy clara de como debía ir. Fue una obra maestra de de grabación en todos los aspectos, el arreglo y la producción, añadidos al brillo general de la canción.”

 

4. Please Please Me.

Asher comenta que cree que “Please Please Me” estaba influida por su canción de los Everly Brothers favorita “Cathy´s Clown”, y que la añade a sus 5 favoritas en honor del recientemente fallecido Phil Everly, autor de la canción junto a su hermano Don.

“La sola idea de la armonía superior que permanece en una nota y otra armonía descendente al mismo tiempo es simplemente genial. Funcionó en “Cathy´s Clown”, y a los Beatles se le ocurrió un uso aun mejor de esta idea en “Please Please Me”. Son canciones totalmente diferentes canciones, los Beatles no la copiaron, pero retomaron una idea previa que les encantaba e hicieron una gran canción a partir de ella.”

“Fue su primer Nº 1 en Inglaterra, pero las cosas ya estaban pasando muy rápido, incluso antes de eso. Todos los días los periódicos estaban llenos de historias sobre chicas gritando por todas partes, y sobre la forma en que tuvieron que ser acondicionadas vallas en frente del escenario donde la banda tocaba. Los Beatles eran perseguidos dondequiera que iban, todo el tiempo. Las cosas se estaban saliendo de madre.”

 

5. Got To Get You Into My Life.

Sobre esta canción de “Revolver”, Peter comenta que se piensa que muchas canciones de los Beatles eran sobre drogas cuando en realidad no lo eran. Esta, sin embargo, si era de drogas y nadie lo sabía. Comenta que los Beatles se salieron con la suya por completo. Ni él mismo había caído en la cuenta hasta que el propio Paul McCartney le recitó parte de la letra: “I was Alone, I Took a Ride, I Didn´t Know What I Would Find There…”, y es entonces cuando Peter exclamó: “¡Ohhh!”.

“Una vez que lo sabes es completamente obvio, de lo contrario, no tiene ningún sentido la letra. Podría ser sobre una chica o lo que sea. “Tengo que tenerte en mi vida todos los días ‘- todas las sospechas eran correctas. Ellos fueron animando a sus hijos e hijas a fumar droga todos los días. [Risas] No exactamente.”

“Esto habla de la creatividad de los Beatles y de su astucia. Ellos querían sacar adelante su material, y lo hicieron.”

Y una extra:

Sargeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

Escoge ésta porque para él es el perfecto inicio de lo que debe ser un gran álbum. Cree que los Beatles se sacaron de la manga una obra de arte que se ajustaba a las limitaciones de la forma, pero que se expandía para crear algo nuevo.

“Recuerdo a Paul trayéndome un acetato y poniéndome todo el asunto. Cambió mi mente, y creo que la mente de todos, acerca de lo que un álbum era y podría ser. Cosas como “Dark Side Of The Moon” tienen una deuda con él, que algo puede ser una gran obra de arte de principio a fin, y que la línea argumental y lírica puede estar conectada como un viaje o una aventura. Realmente cambió muchas cosas.”

 

© Derechos :puede reproducirse esta nota

    citando como fuente: Los 60 Principales.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply